Baja california

Baja California un estado peculiar


Baja California es un Estado con interesantes peculiaridades, tiene grandes Ciudades y a la vez una multitud de pequeños poblados, por el perfil de sus pobladores es un lugar seguro y tranquilo para viajar, además de ser reconocido por la gran hospitalidad entre su gente.
Por estas mismas razones, miles de ciudadanos estadounidenses mantienen residencias a lo largo de la Costa Dorada con vista al Pacífico. Baja California es una interesante mezcla de lo moderno y lo nativo, rasgos culturales de todo el país se mezclan aquí con los propios, provocando una interesante actividad cultural y artesanal.

Historia

La Baja California
Una de las consideraciones primordiales al acercarnos al pasado de Baja California es la de que su historia, hasta fines del siglo XIX es una historia peninsular, compartiendo de manera importante la historia de nuestro estado vecino, la Baja california sur. Realizada la anterior advertencia nos remontaremos en el tiempo trazando antes un esbozo del territorio conocido como la península de Baja California. 
Mapa La Península de Baja California es un brazo de tierra que tiene un área de 143,600 km2, sin incluir las islas que bordean los aproximadamente 3000 Km. de costa. Estas islas agregan otros 1500 Km. al territorio peninsular. Se encuentra bañada por las aguas del Océano Pacífico (al oeste y al sur) y separada de el resto del territorio mexicano en el noreste por el Río Colorado y después por el Golfo de California o Mar de Cortés. Hablamos de una península rugosa de 1200 Km. de largo y entre 45 y 250 Km. de ancho. En muchas partes está marcada por pendientes escarpadas y en general las vertientes de desagüe y acantilados se orientan hacia el Golfo. Por el lado occidental, el terreno desciende de forma progresiva en amplias planicies costeras.
El espinazo montañoso que divide la península es discontinuo, y su altitud variable. El eje de estas formaciones es de norte a sur, aunque en la región del Cabo corre norte y sur e incluso tiene duras pendientes hacía el oeste. Los desiertos yacen bajo estas montañas en ambas costas. No existen cursos de agua de considerable caudal dentro de la península, debido principalmente a lo abrupto del terreno; el agua superficial es escasa, existen algunos riachuelos permanentes en el noroeste y algunos manantiales temporales que forman oasis en el centro y sur de la península.


Ecológico 

En cuanto a la riqueza de la flora y la fauna natural de la bahía de San felipe, no hay gran variedad de vegetación, pero existe una planta llamada palo de huaco,(muy famosa para los habitantes de esta zona) son ramas, y hervida y tomando este en forma de te, es un poco amargo, se recomienda tomarlo en vez de agua, por 3 meses, como agua diario, y se combate la infección de los riñones, comprobado 100%. Este privilegio es a la par, una enorme responsabilidad y se requieren grandes esfuerzos para preservar esas formas de vida, que de manera única se establecieron en la península o en las aguas próximas del Oceano pacifico y del Golfo de California, es por ello que existen especies de diversas plantas, en peligro de extinción.

Actualmente todo el Mar de Cortés se encuentra a salvo de la pesca comercial debido a los decretos que lo declaran mar patrimonial de México impidiendo con ello el ingreso de la flota pesquera japonesa, especializada en ballenas, también se ha declarado zona protegida para todas las tortugas marinas y el pez conocido como la totoaba, ambas especies consideradas manjares y que se encuentran en peligro de extinción.
La mayor preocupación para los esfuerzos conservacionistas la constituye una especie casi desconocida y que vive exclusivamente dentro del perímetro formado en el Golfo, entre el delta del Colorado en la parte norte y Puertecitos, casi en la mitad de la península: lavaquita marina, un mamífero emparentado con el delfín pero de mucho mayor belleza y que despierta gran simpatía entre quienes la han visto, en las aguas del golfo. Su existencia ha sido gravemente puesta en peligro por lo exquisito de su carne, por la pesca comercial y por lo delicado del ecosistema en que vive.
Cerca de San Felipe se encuentra el Valle de los gigantes que es conocido por los cardones gigantes que lo pueblan, una especie decactos, uno de estos especímenes fue llevado en 1994 a la feria de Sevilla, como embajador de la flora americana, desgraciadamente años de impunidad mermaron la población que tardó cientos de años en crecer, ya que era costumbre entre los visitantes dispararle con armas de fuego, despedazan dolos.
Cataviña da el nombre al desierto que tiene una impresionante variedad de especies de cactáceas y suculentases, donde habitan pequeños mamíferos, insectos y coyotes, el entorno tiene características estéticas impresionantes, porque reboza en especies biológicas.
En bahía Ojo de Liebre, en el océano pacífico, se conserva el santuario para las ballenas.


Gastronomía


Ensalada César con pollo a la plancha.

Margarita en las rocas

Uvas para vino del Valle de Guadalupe, Baja California, México
Basta con saber que la gastronomía es muy grande,ya que es un estado de migrantes,pero empecemos por la entrada:
Entrada
Comida:
Postres:
Bebidas:


Atracciones turísticas 

  • Parques Nacionales



Baja California tiene grandes paisajes naturales de gran belleza e importantes ecosistemas con una gran diversidad de flora y fauna con un alto valor educativo y científico.
Bajo estas característica existen dos lugares emblemáticos inigualables, el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir y el Parque Nacional Constitución de 1857.
Ambas zonas son boscosas e impresionantes, en ellas se puede disfrutar de actividades recreativas, culturales y deportes extremos como el campismo, así mismo cuentan con la infraestructura ideal para que los visitantes se relajen. 

  • Los ecosistemas importantes que poseen.
  • Sus paisajes naturales de gran belleza.
  • Su flora y fauna emblemática.

  • San Felipe: La Puerta de Entrada al Mar de Cortés

Las playas de este recinto natural son de extensiones asombrosas con oscilaciones que produce la marea. Reconocido como la capital del camarón de Baja California, en este excepcional lugar se pueden visitar las numerosas cavernas con pinturas rupestres y hacer recorridos ecológicos al Valle de los Gigantes para ver los cardones que miden más de 17 metros de altura. También, se pueden encontrar lugares para acampar en la playa y estar en contacto con la brisa del mar, contemplar la cordillera de la Sierra de San Pedro Mártir cuyo pico más alto mide 3,070 metros de altura. Así como practicar buena pesca deportiva casi todo el año en sus templadas aguas. Al bajar la marea, es una experiencia singular, el poder caminar e irse adentrando en metros y metros de arena que horas antes, estaba totalmente cubierta de agua salada.















  • Bahía de los Ángeles: Oasis Marino y Terrenal

La belleza natural de esta región sobresale por la combinación entre el desierto y las montañas que mezcla la imagen del mar cálido. Además de poder disfrutar la experiencia de apreciar la diversidad de vida marina, resulta sorprendente observar las nueve especies de ballenas: azul, gris, minkes, jorobadas, rorcuales, orcas, de Bryde, piloto y cachalote así como mantarrayas gigantes, elefantes marinos, tortugas de mar y delfines, entre otros. Algunas de las actividades deportivas que puede realizar son la práctica de pesca deportiva, paseos en kayak o visitar las misiones coloniales y las pinturas rupestres.

Baja california - Mexicali (museo sol del niño)



Ver mapa más grande


Baja california - Tijuana (Zona urbana río de Tijuana)




Ver mapa más grande


Baja california - Prolongación Castillo (parque la bandera) 



Ver mapa más grande


Baja california - Rosarito (casa municipal)




Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario